Act. 11 - Proyecto educativo colegio Ave María

 

En esta entrada escribiré sobre los valores, los objetivos y las prioridades de actuación del centro Ave María, ¿por qué este centro? porque fue en el que estudié desde los 3 hasta los 16 años y, me gustaría hacer una comparación sobre lo que dice su proyecto educativo y lo que yo misma sentí o aprendí allí.

Aunque el propio lo nombre lo deja entrever, el colegio Ave María es un Centro de educación católica que participa en la misión evangelizadora de la Iglesia bajo la congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad.

La misión de este centro, desde un convicción cristiana, es alcanzar la promoción y capacitación profesional de personas integradas y comprometidas socialmente que respondan con autonomía y sentido crítico ante la realidad social actual. En este aspecto, creo que realmente se centran en conseguir personas autónomas pero en cuanto al sentido crítico desde mi experiencia no estoy tan de acuerdo. Creo que se educa de una forma tan estructurada en las materias que da poco lugar al razonamiento propio del alumno y a que se cuestione el porque las cosas son así o porque no son al revés. En una asignatura tan importante como historia creo que se puede desarrollar mucho la capacidad de pensar crítica y desde mi opinión, siempre que me han impartido esta asignatura se han limitado a enseñarnos fechas, nombres y momentos gloriosos (en este centro y en otro donde estudié Bachillerato).

La visión del centro, es decir, los retos que quieren conseguir van desde la implantación efectiva de las TIC, la educación medioambiental, el contacto con Antiguos Alumnos, difundir una imagen buena del centro y destacar en la excelencia educativa, entre otros. Creo que adaptarse a las tecnologías es fundamental en los tiempos que corren aunque personalmente me interesa y me parece más importante la educación medioambiental. En este aspecto, el Ave María me parece que tiene los medios para hacerlo ya que el colegio se encuentra en medio de un pinar y se hacen salidas al mismo, tiene un huerto que se encargan de mantenerlo el primer ciclo de primaria y se educa en la importancia de la cuidar el entorno.

Los valores que quieren cultivar son: vida, libertad, justicia, paz, fraternidad y trascendencia. Creo que estos valores, sobre el papel, están orientados todos al cristianismo pero desde mi propia experiencia y debido a que el centro es religioso pero el 95% de los profesores no, se educa más en el valor del respeto aunque reconozco que es muy complicado para los adultos ver si hay respeto entre todos los alumnos, ya que el ratio alumnos-profesor no permite detectar si hay algún problema si no se manifiesta.

Por último, me llama la atención el estilo educativo con el que se definen. La valoración de la persona y de las relaciones interpersonales, en un clima familiar, sencillo, cercano y alegre como experiencia educativa fundamental. Esto se traduce en una Educación personalizadora que, entre otros objetivos, tiene el de hacer a la persona protagonista y responsable de su propio crecimiento. Personalmente me parece muy importante que te enseñen a valorar y analizar tus propios actos y, aunque en ese momento la rebeldía no me dejaba verlo, desde hace ya años me he dado cuenta que soy muy consciente de los errores que he cometido, sobre todo en cuanto a faltas de respeto se refiere, y he pedido perdón si la ocasión lo merecía. Por esto, creo que he crecido mucho personalmente, por darme cuenta de mis propios errores que siendo errores con mayor o menor importancia han sido míos y debo ser responsable de ellos y, porsupuetso, también de mis logros lo que constituye mi crecimiento.

A pesar de haberme educado en mi etapa de niña y adolescente en un colegio concertado, defiendo plenamente la educación pública pero eso no quita para que esté sumamente agradecida de la educación que he recibido y los valores que a día de hoy tengo. Me gustaría dar la gracias a muchos profesores de este colegio: Nacho, Raúl, Marisa, Carmen, Susana, Company, Irene, Kike, Teresa, La Cuervo, Mari Carmen, Nani, y Ricardo, entre otros, porque realmente debo dar las gracias a todos porque estoy segura de que lo han hecho lo mejor que han podido o, por lo menos, lo mejor que han sabido. Ahora que me veo un poco más cerca de ser docente veo las dificultades que se pueden acercar enfocadas desde el otro lado y bueno ... experiencia, paciencia y respeto espero que me ayuden a afrontar todo lo que venga por delante. (Remarcar que los nombres que aparecen con motes, los pongo así, porque así los recuerdo pero porsupuesto con todo el cariño).

Educar para la vida y desde la vida, ¿coinciden estos valores con los de tu centro?

¡Os leo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Act. 1 - ¡Aquí y ahora!

Act. 6 - LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y SU ENTORNO ESCOLAR

Act. 16 - Conflictos en el aula