Act. 13 - Escuela para todo niño
Como hemos visto en muchas entradas, la escuela supone un lugar de enseñanza-aprendizaje donde, aparte de conocimientos y valores se enseña también el modelo social en el que se ve inmerso el centro.
Vivimos en una sociedad donde la diversidad funcional está a la orden del día y donde se trata educar en el respeto hacia toda persona pero, en realidad, se educa en el respeto hacia el diferente. La pregunta es: ¿Por qué vemos a alguien como diferente? ¿Por qué estos niños con diversidad funcional suelen ir a colegios de educación especial? La falta de integridad es lo que supone un problema a posteriori.
Desde mi propia experiencia puedo decir que es dificil aceptar a cualquier persona con discapacidad funcional si no se educa desde edades tempranas. En mi opinión, muchos de los colegios tratan de tener alumnos que se parezcan y que actúen de manera similar y, haciendo notar al diferente sea cual sea el motivo que lo hace así. Aunque esto cada vez parece más complicado ya que las distintas nacionalidades, etnias y capacidades de las personas obligan a que sea el centro el que deba adaptarse a las necesidades de todos sus alumnos y no intentar segregarlos en función de las diferencias entre ellos.
Por este motivo, O Pelouro me parece una gran iniciativa. Un centro que acoge a niños y niñas con y sin diversidad funcional, donde todos ellos se sienten respetados y no sufren problemas de acoso. Una escuela sin un currículo diario, o con él, pero con la capacidad de modificarlo y adaptarse a las necesidades de sus alumnos. Una escuela donde se permita a los niños y niñas irse descubriendo a sí mismos y descubriendo conocimientos, sintiéndose útiles y capaces de sus propios logros.
Esto último me parece de lo más importante, en las 'escuelas al uso', los alumnos se dedican a memorizar y a hacer tareas de manera continua no se deja tiempo a la creatividad, a cuestionarse la respuesta porque la metología usada comúnmente es la de 'sólo hay una respuesta correcta' y, en mi opinión, aprender de las incorrectas da mucho más conocimiento ya que se aprende cuál es la correcta y el por qué el resto no lo son. Dejar que los alumnos descubran las respuestas les hará también tener un pensamiento crítico el día de mañana, lo cual, debe ser uno de los objetivos de la educación.
Porsupuesto creo que los colegios de educación especial son necesarios también, pero en lo que no estoy de acuerdo es en la segregación total ya que de esta manera muchos de los alumnos que asisten a colegios de educación especial pueden verse mermadas sus oportunidades y capacidades por el simple hecho de haber sido catalogado como 'alumno especial'.
Si queremos una integración social en la vida adulta de todas las personas, debemos comenzar por la integración en las escuelas ya que como he comenzado este post, la educación refleja el modelo de derecho, social y democrático en el que vivimos y, por ello, deben verse reflejadas todas las personas en dicho modelo.
Sería mucho más interesante si no hiciera falta enseñar valores, directamente porque están instaurados en el modelo educativo, que realmente el sistema educativo fuera un reflejo de la sociedad y fuera el futuro de una sociedad mejor.
Siguiendo a Mafalda: ¿Tan importantes son los conocimientos que se enseñan en los colegios para que dejemos de lado lo realmente importante?
¡Os leo en comentarios!
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