Act. 10 - PARTICIPACIÓN = UNIÓN FAMILIA-ESCUELA

 


Los centros educativos son fuentes de conocimientos y de valores y una buena enseñanza debe ser predicada con el ejemplo. Estos centros están formados por una estructura jerárquica que no corresponde con los valores democráticos que se supone que conforman la sociedad. Por ello, para una buena formación en democracia y ciudadanía debe verse esta estructura en los centros y los alumnos han de sentirse partícipes en ciertas decisiones.

Una actividad a realizar que podría resultar muy interesante es la siguiente:

Se reúne en un aula a profesores, alumnos, padres y madres y PAS.

Se les da un folio a cada uno con cuatro secciones como el siguiente.

 



Tendrán 10 minutos para escribir o dibujar, cómo más cómodos se encuentren sin importar el orden de las secciones:

A las personas que constituyen su familia en una de las secciones.

En la segunda sección deberán dibujar a las personas que constituyen la familia de su mejor amigo, incluyéndole por supuesto.

En el tercer cuadrado deberán dibujar a las personas que viven en la casa de al lado.

Y en el último deberán dibujar a una familia.

Estas imágenes son algunos de los ejemplos que podrían verse reflejados en la plantilla.

 


Una vez finalizado, el organizador de la actividad recogerá todos los folios, los mezclará y repartirá aleatoriamente uno a uno a cada uno de los participantes.

 

Será una actividad de reflexión donde cada uno deberá analizar el nuevo folio y los dibujos que aparecen en él. Por supuesto, la participación será bienvenida para saber las opiniones de cada uno de ellos. Para ello, para favorecer esa participación se harán una serie de preguntas: (Antes de nada entender que la situación real no serían las imágenes de arriba, sino que serían monigotes o uno de los recuadros donde aparezca: Jaime y su papá o la abuela Socorro)

¿Qué observáis? Será interesante ver que dibujos son nombrados como familias y cuáles no.

¿Quién muestra mayor felicidad de las cuatro familias?

¿Quién crees que tendrá un futuro mejor?

¿Hay alguien que crees que se siente solo?

 

El objetivo de esta actividad es que todos los participantes respeten la situación personal y familiar de cada uno, incluso sin conocerla. Analizar que piensan los alumnos y observar si los valores que muestran son comunes entre todos (lo cual querría decir que principalmente muestran los valores del centro) o, sin embargo, si muestran valores más personales cercanos a los pensamientos de su hogar. De esta manera, padres, profesores y PAS podrían ver la influencia que tienen realmente sus enseñanzas y compararlas con las de otros para abrirles otros puntos de vista y dejar entre ver que lo importante es tener un juicio crítico dejando a los alumnos que se cuestionen ciertas situaciones básicas de la vida como la de quien vive en un hogar.

En esta actividad se aclararían ciertas ideas que surgen a veces sobre el adoctrinamiento en la escuela ya que se podría ver claramente en las respuestas de los alumnos, se potenciaría la libertad de expresión ya que se favorece un hervidero de ideas, de participación donde lo social forme parte de una unión familia-escuela.

Me gustaría saber si te parece interesante esta actividad, si la modificarías algo o añadirías.

¡Leo vuestras propuestas agradecida!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Act. 1 - ¡Aquí y ahora!

Act. 6 - LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y SU ENTORNO ESCOLAR

Act. 16 - Conflictos en el aula