Act. 16 - Conflictos en el aula

Los conflictos son situaciones inevitables, que se van a dar y, por lo tanto, que hay que tratar de resolver. No se puede pasar de los conflictos, no se debe ya que las consecuencias que generan no son buenas.

Como profesores nos vamos a encontrar con un montón de conflictos en el colegio, es decir, los confictos solemos achacarlos a problemas entre alumnos, a menudo es así, pero además se pueden dar conflictos entre profesores, y entre profesor y alumno. 

En esta entrada nos centraremos en los conflictos en el aula y medidas para poder minimizar sus consecuencias.

El conflicto que se plantea es uno de los más comunes: acoso verbal a uno de los compañeros que se está viendo afectado personalmente y está cambiando su forma de ser debido a la intimidación y burlas que recibe. Para empatizar mejor, pondremos nombres. 

[[ Carlos y compañía, son el grupo 'gamberrete' de la clase, buenos estudiantes también pero les gusta molestar a los demás despistándolos de la profesora incluso llegando a conseguir que la profesora llame la atención a los alumnos que están siendo molestados, picardía no les falta.

Un día, el grupete de Carlos que se sientan en la parte de atrás del aula, están buscando a quien molestar y cómo hacerlo. Se dan cuenta que la gente está muy centrada en la clase de inglés y cogen la mochila de Marina. Tras hacer la gracia, buscar en la mochila y no encontrar nada interesante, deciden dejar la mochila en su sitio. A todo esto, Marina no se ha percatado de nada pero Álvaro lo está viendo todo sin participar activamente en nada.

Las risas del grupete continúan, y cogen esta vez la mochila de Alba. Alba es una chica de segundo de la ESO muy buena estudiante, que hace deporte en las actividades extraescolares y es invitada a todos los cumpleaños. Alba tiene una forma de ser y de hablar muy tranquila y en cuanto hay un conflicto de grupo o una pequeña discusión nunca se mete.Pero el grupete al coger la mochila ven el bocadillo del almuerzo de Alba (es el típico caso de niña o niño que le quitan el bocadillo, pero aquí sin violencia) y bueno, en una mochila del colegio pocas cosas más interesantes que el almuerzo y los libros se puede encontrar uno. Primer dia de 'broma', el día pasa y la actuación ha sido tan sigilosa que nadie sabe si Alba se ha preguntado por el bocadillo o no. 

A los pocos días, la historia se repite y comienza a ser un habitual cada vez que Alba se despita. Alba sospecha de quién es porque el grupete de la clase es el que es, pero acorde a su forma de ser no dice nada.

El grupete realmente no piensa que esté causando mucho daño, de hecho, los padres de Alba comienzan a meter un trocito de pan pequeño con dos rodajas de chorizo y un montón de chile, ya que lo van a coger que se ***** un rato. ¡Qué mala suerte! A Carlos le encanta el picante y no supone ningún problema más que risas dentro del grupete. Álvaro no se percata exactamente de todo pero se entera de muchas cosas, como le parece más 'guay' el grupete que el grupo de Alba decide no decir nada.

Después de las vacaciones de semana santa, el grupete se ha aburrido de provocar siempre a la misma persona sin obtener respuesta y deja de molestar. ]]

 

He querido poner intencionadamente un conflicto que no fue a más, que se quedó ahí pero que pasó inadvertido por parte de los profesores pero afectó negativamente en el desarrollo de la personalidad de Alba, que se volvió cada vez más tímida e introvertida, pero nunca nadie de la escuela supo nada.

Por parte de los padres pienso que no dijeron nada al tutor por miedo a que eso hiciera que la situación empeorara.


Las medidas adecuadas para resolver este tipo de conflictos, que pasan totalmente desapercibidos, creo que radican en la confianza depositada por los profesores en los alumnos y vicerversa. La relación debe ser suficientemente cercana para que el alumno se atreva a manifestar al profesor un problema y consuensen una solución o una manera de actuar. "Educar es un acto de amor, aprender con el otro, de este y para el otro".

 Además, se debe enseñar a los alumnos a que deben manifestar cualquier situación que vean que les llame la atención, que si ven que un compañero está sufriendo deben apoyarle o, al menos, decir lo que pasa para que se puedan tomar medidas. Educar en valores.


¿Cómo creeis que se puede atacar estos conflictos que pasan desapercibidos? ¿Creéis que son muchos?


 

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